Técnicas de estudio

LOS PILARES DEL ESTUDIO

Estudiar es aprender de forma voluntaria y metódica, siguiendo unos pasos de forma consecutiva y estructurada.

Cada persona tiene una forma distinta de aprender y de adquirir conocimientos, en función de sus capacidades intelectuales y habilidades en el procesamiento de la información en la diferentes áreas de conocimiento. El estudio es algo sumamente personal.

EL PAPEL DEL COLEGIO

Uno de los objetivos del colegio es dotar a los alumnos de un buen bagaje de conocimientos y técnicas de estudio con el fin de que su acceso y continuidad en la universidad resulten exitosos (Proyecto educativo).

El aprendizaje comienza con una actitud activa, por parte del alumno, en el aula. Así, debe ir procesando la información que recibe a la vez que la relaciona con los conocimientos obtenidos previamente.

El profesor debe contrastar con los alumnos que no quede ninguna duda sin resolver. De este modo, el alumno podrá afrontar el trabajo de la tarde en las mejores condiciones posibles.

Los profesores están atentos a las dificultades de los alumnos para conseguir los objetivos, y les facilitan los recursos y técnicas apropiadas. Con este fin, se reúnen una vez a la semana por departamentos didácticos para planificar, coordinar, evaluar y contrastar tanto los aspectos didácticos como los contenidos.

Para reforzar el trabajo y la técnica desarrollados por la mañana en el aula y generar un buen hábito de estudio, el colegio facilita la biblioteca, para enseñarles cómo trabajar en un sitio tranquilo y en silencio (con un profesor presente), marcando descansos de antemano, cumpliendo tiempos y teniendo en la mesa exclusivamente lo necesario para trabajar cada materia.

De forma paralela, desde el Departamento de Orientación, son asesorados e informados, sobre cómo realizar una adecuada planificación de trabajo diario. Esta información se revisa y perfila en cada uno de los periodos evaluativos en ambos cursos académicos. También reciben información sobre el método de estudio a seguir para procesar la información de forma adecuada. De esta manera, interiorizarán más los contenidos y serán más duraderos en el tiempo, lo que les permitirá establecer relaciones entre los contenidos de las distintas materias.

En coordinación con los tutores de cada grupo, el departamento de orientación realizará seguimientos individuales con alumnos que así lo requieran por mostrar dificultades en algún aspecto del proceso educativo.

EL PAPEL DE LOS PADRES

El papel principal de los padres es el de la supervisión. Son los hijos los encargados de llevar a cabo el trabajo de estudio diario. Es importante revisar y reforzar el proceso de estudio de sus hijos, especialmente en los comienzos, pero fomentando en todo momento su autonomía.

Es importantísimo reforzar el trabajo diario, el estudio con método y la seriedad con la que éste se tome. De esta forma, el adolescente se sentirá gratificado día a día y seguirá trabajando de una forma adecuada.

No deberían centrar el refuerzo positivo (felicitaciones) y el refuerzo negativo (castigos o regañinas) solamente en el momento de recibir calificaciones. Los resultados obtenidos por un alumno, dependerán del nivel de conocimientos adquiridos, un estado anímico variable en la adolescencia, y unas diferentes capacidades desarrolladas en ese determinado momento para cada materia. Así, en una materia que a una persona le resulte difícil de comprender, una calificación de un 5 sería similar a una calificación de 10 en otra materia que le resulte fácil de entender y desarrollar.

Desde casa y desde el colegio se les debe enseñar a seguir trabajando aunque en ocasiones los resultados no sean los deseados desde el principio, ya que el estudio es un proceso que se mejora con la práctica. Para ello es necesario ayudarle, en ocasiones, a pensar y analizar de forma objetiva cuáles han sido sus aciertos, para seguir realizándolos, y cuáles sus errores, para ver cómo mejorarlos o erradicarlos.

Es importante no olvidar que los adolescentes son personas en pleno proceso de maduración y los adultos cercanos son el espejo en el que se miran.

EL PAPEL DEL ALUMNO

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