El Curso de Adaptación a Bachillerato, un gran soporte para nuestro alumnado

Volver a las aulas después de un fantástico y merecido descanso veraniego tiene muchísimas cosas buenas, entre otras, el reencuentro con gente amiga y conocer a chicos y chicas nuevos. Con todo, empezar el bachillerato puede resultar algo duro, después del placer de veranear, con sus siestas, los juegos, la horchata…

Los estudiantes de 1º de Bachillerato del CEU Claudio Coello son afortunados. Cuando se incorporan a clase, el primer día, empiezan el Curso de Adaptación a Bachillerato.

 

Curso de Adaptación a Bachillerato

Los alumnos de 1º durante una clase del Curso de Adaptación a Bachillerato

 

Diseñado por el Departamento de Orientación del CEU, satisface mucho a los alumnos, sobre todo porque comprueban cómo en este colegio los preparan desde 1º de Bachillerato para ir a la Universidad. Sí, con tiempo suficiente para ayudarles a elegir mejor su carrera universitaria antes de terminar el bachillerato. Claro, por eso se llama Bachillerato de Desarrollo Universitario, pues su objetivo principal es que trabajen sus hábitos y competencias, especialmente dirigidos a afrontar de la manera mejor posible tanto la etapa de bachillerato como lo que viene después, es decir, su experiencia universitaria.

Durante los tres primeros días de Curso de Adaptación a Bachillerato, todos los alumnos de 1º escuchan con atención a los profesores del colegio. Ellos se ocupan de explicar y practicar con los alumnos las técnicas de trabajo que aplicarán durante los próximos años. Durante cinco días, los alumnos comprueban que realmente esas técnicas tienen una aplicación práctica: ayudan a estudiar, y lo hacen en cada una de las materias que se imparten. Además, durante este curso, los alumnos empiezan a conocer al profesorado, hacen sus primeros contactos y sus primeras amistades en el colegio.

En definitiva, el asesoramiento de la orientadora, los profesores y de los tutores es útil para optimizar los hábitos cotidianos y mejorar la práctica de las técnicas de trabajo propuestas los primeros días de asistencia a clase. La orientadora enseña a cada alumno cómo desarrollar su capacidad de organización a corto, medio y largo plazo, con el fin de que obtenga una auténtica autonomía personal frente al estudio.

 

Un respaldo constante

La orientadora y los profesores realizan un seguimiento constante de los avances y las dificultades que encuentra cada alumno. Su apoyo es esencial para que los estudiantes puedan superar cualquier problema escolar, personal… Saben reconocer los avances de los jóvenes en su desarrollo académico, un reconocimiento que es clave para motivarlos y despertar sus expectativas profesionales. Y todo eso lo hacen en reuniones semanales, coordinándose los tutores, los profesores de las distintas áreas, el gabinete de orientación y la Capellanía del colegio. En esas reuniones, se planifica el día a día de la actividad del colegio.

Además, para alumnos y padres, y siempre que lo necesiten, existe en el CEU Claudio Coello un asesoramiento constante, coordinado por los tutores. El objetivo es ayudar a los alumnos en su adaptación al colegio, así como averiguar más sobre sus aptitudes y actitudes, y sobre cómo mejorarlas a fin de afrontar mejor su desarrollo social, así como su futuro laboral.

En el colegio se potencia el espíritu emprendedor de todos los alumnos, porque muchos de ellos aseguran que quieren ser emprendedores. Incluso una alumna, este verano, ha estudiado en el extranjero un programa sobre creación de empresas. Seguro que se ha traído en la maleta alguna idea de negocio innovadora…

El Departamento de Orientación ha pensado en un plan personalizado para cada alumno que lleva años obteniendo excelentes resultados. Y lo que más satisface a los alumnos es que les ayuden a desarrollar ciertas habilidades que les servirán para afrontar los estudios que inician y a elegir con mejor criterio su futura carrera universitaria.

 

Nuestros alumnos nos cuentan su experiencia con el Curso de Adaptación a Bachillerato

Comments are closed.