Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato valoran con satisfacción el Curso de Ampliación Preuniversitaria

A los 17 años, la juventud empieza a descubrir que existen múltiples opciones académicas para lograr un desarrollo profesional atractivo para ellos, de utilidad para la sociedad y rentable para todos. Y la mayoría de los chicos se preguntan si será posible convertir los conocimientos que más les gusta estudiar en una profesión con futuro. En definitiva, tratan de averiguar si la modalidad de bachillerato que han elegido y sus habilidades personales les servirán para realizar la carrera universitaria que más les atrae y para la que se sienten mejor capacitados.

Con el fin de ayudarlos a descubrir qué es aquello que les gusta y para lo que realmente están capacitados además de las clases diarias, las jornadas de orientación y el seguimiento de la orientadora, algunos alumnos de 2º de Bachillerato disfrutan de una experiencia única entre los centros docentes de Madrid. Se trata del Curso de Ampliación Preuniversitaria. Estos alumnos son seleccionados por sus profesores en función de su capacidad de organización, planificación y hábito de estudio.

 

Ampliación Preuniversitaria

Alumnos del Curso de Ampliación Preuniversitaria

 

El gran reto de los profesores que imparten este curso es ayudarlos a que disfruten de asignaturas no regladas, sin controles ni trabajos fuera del aula y abrir sus horizontes en las distintas áreas de conocimiento. Uno de los grandes objetivos de esta acción formativa es potenciar el aprendizaje, así como el carácter investigador y creativo de estos jóvenes. Para ello, en el aula se explican áreas temáticas diversas, como Química, Etimología, Contabilidad, Matemáticas, etc., dependiendo de los intereses de los alumnos y sin que formen parte del temario de 2º de Bachillerato. El tratamiento de estas materias se aborda con contenidos que están más próximos a los primeros años de carrera universitaria incidiendo en su aplicación práctica. Por ejemplo, constatan que para construir un puente hay que tener en cuenta las leyes de la Física, dominar las matemáticas, conocer las características y resistencia de los materiales empleados en la construcción…

Otro objetivo de este curso es que tenga un carácter interdisciplinar. Por ello, todos reciben clase de Debate y Oratoria, que les ayuda a modular su voz, argumentar, controlar el pánico escénico, en definitiva aprender a hablar en público.

Aprovechando nuestra experiencia de años anteriores y la importancia de este curso, hemos diseñado tres bloques en función de las carreras universitarias de su preferencia. El alumnado del área técnica: Ingenierías y Arquitectura, aprende Dibujo e Historia del Arte, Matemáticas, Debate y Oratoria, Física, Cartografía básica y Química. Quienes proceden del área de las Ciencias Biosanitarias, entran en contacto con la Etimología clásica, amplían sus conocimientos en la asignatura de Matemáticas, aprenden Debate y Oratoria, Física y Química. Por último, el Curso de Ampliación Preuniversitaria del área de las Ciencias Sociales, incluye materias como Contabilidad, Matemáticas, Debate y Oratoria, el idioma Inglés en el ámbito laboral de las Ciencias Sociales, así como Organización Política nacional e internacional.

En el Curso de Ampliación Preuniversitaria que acaban de iniciar nuestros alumnos, observamos con satisfacción que les está siendo de gran ayuda.

Por ejemplo, Leticia, a quien le gustaría estudiar una ingeniería, está indagando cuál es la que más le apetece aprender, aunque se inclina hacia la Ingeniería Civil o la Industrial. Ella destaca que la posibilidad que le ofrece este curso de aprender para qué sirve la Cartografía, una materia que ella nunca había abordado, podría influir en su elección final.

Otra de nuestras alumnas, Alicia, quien también ha elegido un itinerario tecnológico, considera que este curso le servirá para averiguar si finalmente optará por estudiar una ingeniería o mejor se enfocará hacia el business, el mundo de los negocios, y se entusiasma al transmitir que incluso podría aventurarse a crear su propia empresa.

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A nuestra estudiante Clara, una apasionada del teatro clásico, este curso le parece útil para ampliar sus conocimientos y también sus habilidades, sobre todo la de hablar en público.

María, que ha elegido el área de Ciencias Sociales, está comprobando que el Curso de Ampliación Universitaria le puede servir para determinar qué carrera elegirá finalmente, porque lo que sí tiene muy claro, como ella misma sostiene, es lo que no quiere estudiar.

Para Octavio, que ha elegido el Bachillerato Tecnológico, y que de momento quiere estudiar Ingeniería Industrial, está descubriendo lo importante que es aprender Oratoria, una opinión que comparte otro de sus compañeros, Enrique, también estudiante de Bachillerato Tecnológico, a quien de momento le gustaría estudiar ADE e Informática.

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Nos gratifica saber que nuestros alumnos valoran que este curso tenga un alumnado reducido, que el aprendizaje sea cercano, en un ambiente distendido, dinámico, participativo, práctico y, principalmente, que sea útil para su futuro. Y si estos jóvenes están contentos, para nosotros —como responsables de su educación y formación— saber que este curso está cumpliendo con sus expectativas es motivo de enorme satisfacción.

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