Yolanda Lillo, nueva Directora del Colegio: “Los alumnos de este colegio son buenos estudiantes pero sobre todo son grandes personas”

directora colegio San Pablo CEU Claudio Coello

María Yolanda Lillo ha desarrollado toda su carrera profesional en el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello, 25 años. Se incorporó cuando todavía estudiaba 4º de carrera, como profesora de apoyo. Al finalizar su Licenciatura en Ciencias Exactas, Yolanda Lillo comenzó su labor docente ya como profesora titular.  “Años después conocí la maravillosa tarea de ser tutora en este centro”. Hace seis años le confiaron la Jefatura de Estudios, y desde el inicio de este curso, tras la jubilación de Ika Martí, asume “con gran responsabilidad y enorme ilusión” la Dirección del colegio.

“Siempre he estado rodeada de buenos compañeros y excelentes maestros de los que he ido aprendiendo y compartiendo experiencias. Han sido 25 años de colaboración e intenso trabajo con todos los que han formado parte del colegio y quiero agradecer a todos lo mucho que me han aportado y hemos compartido a lo largo de estos años”.

¿Qué retos te has planteado al asumir la Dirección del Centro?    

El colegio CEU San Pablo Claudio Coello es un centro preuniversitario y católico donde los alumnos solo cursan 1º y 2º de bachillerato. El aspecto que diferencia este centro de otros es que, en solo dos años, los alumnos adquieren las habilidades personales y académicas necesarias para enfrentarse con éxito a su inmediata etapa universitaria.

Con este objetivo en el horizonte, el gran reto del director de un centro con estas características  no puede ser otro que la suma de muchos retos:

  • Con respecto al personal del colegio: trasmitir objetivos comunes para aunar esfuerzos, tener mentalidad abierta para gestionar las novedades que caracterizan cada curso escolar y dotar de los recursos y la formación necesarios para realizar este gran trabajo de formar a nuestros alumnos con la mayor eficacia.
  • Con respecto a las familias: seguir manteniendo las expectativas académico-personales y la confianza que les llevaron a elegirnos como el mejor centro para sus hijos.
  • Con respecto a los alumnos: ayudarles a conseguir sus metas y colaborar con sus familias para que crezcan y se desarrollen en el respeto, la solidaridad, el servicio a los demás y se sientan fuertes para hacer frente a cualquier situación presente o futura.

¿Novedades del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello para este nuevo curso?

Como centro preuniversitario, no podemos estar ajenos a la realidad que viven y vivirán nuestros alumnos en el futuro. Por eso, desde hace ya varios años contamos con programas específicos para el desarrollo de las habilidades y competencias más importantes en nuestros alumnos. En este sentido, el curso pasado hemos seguido mejorando nuestro Curso de Emprendimiento, dotándole, entre otros aspectos, de un Aula de Emprendimiento propia con todos los recursos y materiales necesarios. Durante este curso todos los alumnos de primero recibirán sesiones teóricas y prácticas de emprendimiento. De esta forma, con el programa PRIMERO EMPRENDE consolidamos un proyecto innovador iniciado hace 4 años con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo de nuestros alumnos. En este Curso de Emprendimiento los alumnos crearán proyectos de carácter social y empresarial, realizarán talleres prácticos y exposiciones y contarán con la colaboración de grandes emprendedores.

Además, la internacionalización, las nuevas metodologías y la visión global deben estar en nuestro modo de ver la educación  para dotar a nuestros alumnos de la solidez necesaria para enfrentarse a los permanentes cambios que existe en el mundo en el que están inmersos.

El plano personal y familiar es un aspecto fundamental en nuestro proyecto educativo. Nuestro capellán, Padre Javier, inició el año pasado reuniones con los padres para abordar temas de interés propios de la adolescencia. Son momentos para compartir experiencias y aunar esfuerzos dirigidos al crecimiento personal y espiritual de los alumnos. Las acciones de voluntariado se ampliarán en número y en horas de dedicación; nuestros alumnos serán los profesionales y dirigentes  del mañana por lo que deben estar concienciados de las distintas realidades existentes en el mundo.

Probablemente las inquietudes que muestren nuestros alumnos de este curso 2017-2018 nos hagan plantearnos algunos proyectos novedosos que nos permitan cubrir sus necesidades. Acoger cerca de 170 alumnos nuevos este curso nos hace estar expectantes y abiertos a los pequeños cambios que tengamos que realizar.

¿Cuáles son los atributos diferenciales del Centro?

El colegio CEU San Pablo Claudio Coello nació hace más de 45 años con una clara labor: formar al estudiante en su etapa previa a la universidad. Y esa sigue siendo su función. El principal atributo es poner el desarrollo personal y académico de cada alumno en el centro del proyecto educativo dotándole de las herramientas y recursos necesarios para afrontar con éxito su futuro académico, personal y profesional. Por eso, las habilidades, fortalezas y competencias que los alumnos adquieren en solo 2 años les servirán para desarrollarse personal y profesionalmente el resto de su vida, algo que nos trasmiten los miles de Antiguos Alumnos en sus continuas visitas y encuentros a lo largo de nuestros 45 años de historia.

Para conseguir todos los objetivos en un plazo de dos años es necesaria la coordinación y el trabajo al unísono de todos los que formamos parte de la comunidad educativa. En este momento esa coordinación es posible gracias a la columna vertebral de nuestro Bachillerato de Desarrollo Universitario, la acción tutorial.  El tutor es el  pilar fundamental para coordinar la labor que los profesores, orientador y capellán realizan con cada uno de los alumnos. Con ello, en poco tiempo se establece el clima de confianza necesario para que el colegio, el alumno y la familia puedan compartir y analizar la evolución personal y académica de nuestros alumnos, permitiendo potenciar sus habilidades y cualidades y convirtiendo sus puntos débiles en grandes oportunidades para su crecimiento.

¿Cómo definirías la educación que se imparte?

Los alumnos que vienen a nuestro colegio tienen claro que buscan “el puente ideal entre la Educación Secundaria Obligatoria y la Universidad”. Nuestra educación debe ser integral, personalizada y con el rigor académico necesario para afrontar con garantías tanto la etapa de bachillerato como la etapa universitaria.

Recibimos cada año alrededor de 170 alumnos en 1ª de bachillerato, procedentes de colegios muy diferentes e incluso habiendo cursado 3º y/o 4º de ESO en países extranjeros. Debemos ayudarles a interiorizar un método de trabajo más cercano al nivel en el que se encuentran. No podemos utilizar con ellos frases como: “como recordaréis del año pasado… ”,  pues los alumnos de primero no tienen pasado en este colegio, empiezan un presente para perfilar un gran futuro.

El modo en el que les enseñamos a trabajar y la metodología que el profesor utiliza en el aula permite al alumno, de manera gradual, tratar y procesar la información que recibe con gran profundidad y rigor. Cada alumno tiene unas capacidades, un ritmo, una motivación diferente, de modo que es importantísimo conocerles cuanto antes y poder trabajar con cada uno de ellos de la manera más eficaz.

Nuestra visión de los alumnos no es convertirles en grandes intelectuales, o ser simplemente “cabecitas llenas de conocimiento”. El aspecto académico es importante;  hay que potenciarles o ayudar a encontrar su vocación, pero ayudarles a crecer personalmente es fundamental en esta etapa. Para ello, es importante que se conozcan, se respeten, sean solidarios y receptivos a los cambios y se sientan identificados con los valores de nuestro ideario.

 ¿Datos que se puedan resaltar del Centro?

Si hablamos de resultados académicos podemos afirmar que son buenos, pues nuestros alumnos superan la EvAU con bastante solvencia. Que apruebe el 100% de  los alumnos que presenta un colegio a la EvAU no es algo a resaltar, probablemente como en toda estadística falte aportar algunos datos más.

El colegio suele presentar, en junio, al 98% de los casi 170 alumnos que cursan 2º de bachillerato tras trabajar con ellos solo dos años y todos superan la EvAU con notas similares a las que obtuvieron en bachillerato. La nota media obtenida este curso ha sido 7,8.

Los alumnos consiguen cursar la carrera que desean y lo que es más importante, poseen los conocimientos, el hábito de trabajo, la capacidad de planificación y de gestionar los contratiempos que se puedan encontrar en la etapa universitaria. Pueden elegir entre universidades españolas o extranjeras. Superan con gran éxito las pruebas de acceso a ciertas carreras universitarias y  presentan un índice de aprobados superior a la media en los primeros cursos de la carrera.

Nuestros alumnos empiezan a demostrar su gran valía antes de iniciar su carrera universitaria. Durante el curso académico 2015/2016:

  • De los 25 Premios Extraordinarios de Bachillerato que concede la Comunidad de Madrid dos fueron otorgados a alumnas del colegio.
  • De los 15 Premios Nacionales uno fue concedido a una alumna del colegio.

Los alumnos de este colegio son buenos estudiantes pero sobre todo son grandes personas. La relación con nuestros alumnos y sus familias es tan intensa que lo que más nos enorgullece es el gran número de alumnos que viene con frecuencia a vernos. Vienen a contarnos cómo se encuentran  tanto ellos como muchos de sus compañeros de  promoción. Son solo dos años pero terminamos siendo una gran familia y las colaboraciones de nuestros ex alumnos y sus familias con el colegio se mantienen a lo largo de los años.

La experiencia nos demuestra que nuestros alumnos  necesitan estar en sus carreras universitarias para poder entender el gran cambio que se ha producido en ellos y analizar con objetividad la gran labor que se ha realizado desde el colegio, por eso les esperamos con alegría para compartir con ellos ese gran momento.

 

 

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