Cómo lograr que nuestros hijos hagan un uso responsable de Internet

Beatriz G. Portalatín, exalumna de la Universidad CEU San Pablo, firma un artículo publicado recientemente en el diario El Mundo sobre la necesidad de enseñar a nuestros hijos a ser responsables cuando utilicen las nuevas tecnologías. Esta periodista, también licenciada en Psicología, concluye su reportaje con una idea clave: los padres debemos ser los primeros en dar ejemplo.

uso responsable de Internet

Potenciar las habilidades críticas con una buena educación

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad de Valladolid concluye que los padres que imponen menos restricciones en Internet potencian las habilidades críticas de sus hijos. Lo cual no quiere decir que no haya que tener control ni supervisión, sino que es necesario que los padres hagan buena educación, como apunta María Sánchez Valle, una de las autoras del estudio.

Ayudar a los jóvenes a seleccionar los contenidos más adecuados es responsabilidad de los progenitores. Así lo entiende Alejandro Perales, técnico asesor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, cuya opinión se recoge también en este artículo. Perales aconseja ayudar a los niños a identificar qué sitios son inadecuados, proteger sus datos personales y los de la familia y, cómo no, a ser muy cautelosos en sus relaciones virtuales. Ahora bien, este especialista manifiesta que toda esta ayuda y seguimiento requiere una actitud colaborativa, poniendo límites pero sin demonizar Internet.

Los menores, si no ven a sus padres como aliados, les ocultarán su experiencia en el mundo digital.

Manuel Ransán, coordinador de IS4K, el área de seguridad para los niños en Internet del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, distingue entre:

  1. Mediación activa (supervisión y acompañamiento)
  2. Mediación restrictiva (normas y límites).

En la primera, sobre todo cuando los niños son más pequeños, se debe realizar un acompañamiento estrecho; hablar cotidianamente con ellos de sus actividades online, preguntarles por la imagen más divertida que hayan visto, etc. El reto es lograr que nos muestren sus motivaciones y gustos.

De cara a la mediación restrictiva, Ransán recuerda que existen herramientas de control parental para filtrar contenidos, integradas en los propios sistemas operativos y en algunas aplicaciones. No obstante, este experto hace un llamamiento al necesario etiquetado de contenidos, sin el cual el control parental no se puede ejercer. A este respecto, el entrevistado llama a una mayor proactividad, tanto desde las instituciones públicas como desde los proveedores de servicios en Internet.

 

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