Promoviendo el espíritu emprendedor entre nuestros alumnos

En los últimos días, la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha celebrado la segunda edición de su Business Competition. Una competición que forma parte del programa CEU Emprende, uno de los pilares fundamentales de la propuesta formativa diferencial de los centros CEU.

CEU Emprende, promoviendo el espíritu emprendedor entre nuestros alumnos

Transversal a todos los centros y etapas educativas del CEU, el programa CEU Emprende tiene el objetivo de promover la iniciativa emprendedora de los alumnos y alumnas, proporcionando herramientas, formación y experiencias que les permitan adquirir las competencias necesarias para la creación de empresas de éxito.

La misión de CEU Emprende es fomentar y promover el espíritu emprendedor entre la comunidad educativa, y poner todos los medios y recursos necesarios para que aquellos alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollar algún día su idea de negocio. Desde CEU Emprende se pone además un acento en la responsabilidad social, fomentando el emprendimiento social en colaboración con las ONG y Fundaciones con fines sociales.

ceu-emprende-cc

El Colegio CEU San Pablo Claudio Coello con el emprendimiento

En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello los alumnos no sólo tienen la gran oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para impulsar su espíritu emprendedor. Además, trabajan cada día para entrenar su creatividad, saliendo de su zona de confort, para llegar a diseñar ideas empresariales realmente innovadoras, al abordar proyectos, muchas veces relacionados con el curriculum oficial, y otras, al margen de éste.

Primero Emprende

Primero Emprende es una novedosa iniciativa del Colegio. Todos los alumnos de 1º de bachillerato participan en este curso, que se desarrolla durante los primeros meses del curso lectivo. En él, conocen los rudimentos del desarrollo de iniciativas emprendedoras con impacto social, descubren sus capacidades creativas, aprenden el funcionamiento y desarrollo del modelo CANVAS, trabajan en grupo y mejoran su exposición oral y síntesis.

Aquí, los profesores se convierten en sus coaches o guías y les ayudan a poner en marcha sus ideas emprendedoras. Finalizada esta fase, los alumnos que muestran mayor inquietud e interés participan en el Curso de Emprendimiento, una oportunidad de experimentar y formarse de manera temprana en competencias necesarias para desarrollar proyectos propios.

ceu-emprende-cc2

Curso de Emprendimiento

Durante el Curso de Emprendimiento, se potencia que los alumnos asuman un rol determinado dentro del grupo; también que estimulen la empatía, la capacidad de comunicar sus ideas, el compromiso con el proyecto y la capacidad de organización y planificación. Todas ellas competencias básicas para cualquier emprendedor.

En este curso los alumnos trabajan en equipos interdisciplinares generando ideas para el desarrollo de proyectos empresariales y sociales, analizando la viabilidad de estos proyectos y  realizando una exposición pública. Además, en una de estas sesiones los alumnos cuentan con las aportaciones de antiguos alumnos del centro que han creado sus propias empresas. Recientemente, por ejemplo, han recibido la visita de Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador de AUARA.

Junior CEU Emprende

ceu-emprende-cc3

El curso pasado se celebró por primera vez el I Encuentro de Jóvenes Emprendedores “Junior CEU Emprende”, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo. En su 1ª edición, 135 alumnos de 6 colegios CEU de distintas partes de España defendieron sus proyectos de emprendimiento ante un jurado formado por profesionales del sector.

Fue la 1ª edición de un concurso que se llevará a cabo cada año con el objetivo de promover la iniciativa emprendedora de nuestros alumnos. Gracias a esta iniciativa, los alumnos de los colegios CEU adquieren las herramientas, la formación y las competencias a lo largo del curso, para después ponerlas en práctica y exponerlas ante sus compañeros en este concurso a nivel nacional.

Una experiencia muy gratificante en la que además de trabajar en todas las fases que intervienen en el proceso de llevar a cabo una empresa, se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, así como las habilidades comunicativas.

Comments are closed.