Emprendimiento, una forma de potenciar el desarrollo de nuestros alumnos

Como una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, el emprendimiento es un concepto que está siempre presente en nuestro programa educativo.

emprendimiento

No se trata de una mera actividad adicional, sino de que los estudiantes participen en la generación de ideas, su validación y puesta en marcha. De esta manera, son capaces de involucrarse en la toma de decisiones a través de su implicación en distintos proyectos; o bien, de aprender por sí mismos a través del método de prueba y error, contribuyendo a una adecuada organización y gestión del tiempo.

En el CEU estamos convencidos de que, a través del aprendizaje en base al emprendimiento, los jóvenes pueden conocer la realidad económica y social de su entorno, favoreciendo el afianzamiento de valores fundamentales como la solidaridad o la búsqueda del bien común.

También, estamos seguros de que con esta metodología pueden ser capaces de mejorar sus competencias lingüísticas y analíticas a través de la conceptualización y exposición de sus ideas, aportando distintos tipos de soluciones a cada una de las iniciativas que formulan.

Esta manera de ver la educación adquiere sentido en un mundo cada vez más cambiante y complejo, que requiere de profesionales altamente preparados. Es por esto que en el CEU propiciamos una formación de excelencia, impulsando a que nuestros alumnos alcancen un nivel competencial avanzado para acceder a sus estudios universitarios con bases sólidas.

El CEU con el emprendimiento

emprendimiento ceu

Junior CEU Emprende

El concurso Junior CEU Emprende es un claro ejemplo de cómo trabajar las competencias emprendedoras. Proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan crear, en un futuro próximo, empresas de éxito.

El pasado 26 de abril se celebró la segunda edición de este concurso de emprendimiento, donde se reunieron los mejores proyectos de los colegios CEU de toda España. Alrededor de 200 participantes —de entre 10 y 18 años— debieron defender sus propuestas, en las que habían trabajado durante todo el curso, ante un jurado que tuvo la difícil misión de decidir cuáles eran las más innovadoras.

emprendimiento

¡Nuestros alumnos de Primero, Rodrigo Villar, Claudia del Real, Gonzalo Ruiz–Fornells, María Yusta y Elba León, se hicieron con el primer premio en la categoría de Bachillerato!

Cabe destacar que Junior CEU Emprende cumple tres objetivos: que los aprendizajes sean realmente significativos; que todos nuestros proyectos se dirijan al bien común, y el más importante: crear puntos de encuentro para el talento.

CEU Emprende

Además de esta iniciativa común de los colegios CEU, en el CEU Claudio Coello nos diferenciamos por basar nuestro proyecto educativo en el Bachillerato de Desarrollo Universitario.

Nuestros alumnos tienen la gran oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para impulsar su espíritu emprendedor. Trabajan cada día para entrenar su creatividad, saliendo de su zona de confort, para llegar a diseñar ideas empresariales realmente innovadoras, al abordar proyectos, muchas veces relacionados con el curriculum oficial, y otras, al margen de éste.

Primero Emprende

Primero Emprende es una novedosa iniciativa del Colegio. Todos los alumnos de 1º de bachillerato participan en este curso, que se desarrolla durante los primeros meses del curso lectivo. En él, conocen los rudimentos del desarrollo de iniciativas emprendedoras con impacto social, descubren sus capacidades creativas, aprenden el funcionamiento y desarrollo del modelo CANVAS, trabajan en grupo y mejoran su exposición oral y síntesis.

Aquí, los profesores se convierten en sus coaches o guías y les ayudan a poner en marcha sus ideas emprendedoras. Finalizada esta fase, los alumnos que muestran mayor inquietud e interés participan en el Curso de Emprendimiento, una oportunidad de experimentar y formarse de manera temprana en competencias necesarias para desarrollar proyectos propios.

Comments are closed.