El reconocimiento de la excelencia: se pone en marcha el plan Excelente

Excelente es el nombre que resume la esencia del nuevo plan que comienza a desplegarse en los Colegios CEU, un programa que persigue lograr el desarrollo de los docentes de colegios a través de la formación y el acompañamiento en el aula entre otras vías.

Plan de Excelencia del Docente

Luis Martínez-Abarca, Director del Área de Colegios CEU, durante la presentación del programa Excelente

El Plan de Excelencia del Docente de los Colegios CEU

Excelente es un modelo compartido de excelencia basado en un catálogo de comportamientos en el que se establecerá qué se espera de cada uno de los docentes y que, además, sentará las bases para determinar los diferentes niveles de desarrollo dentro de la carrera profesional de nuestros profesores. Este plan también permite detectar interés y talento, de manera que puedan identificarse diferentes competencias que lleven a los profesores a desarrollar funciones más allá de las docentes dentro del colegio y de la Institución.

Luis Martínez-Abarca, Director del Área de Colegios CEU, destaca, entre los principales objetivos de Excelente, la capacidad que posee de generar un círculo virtuoso en el que las mejores prácticas docentes se ponen al servicio del claustro para que sirvan de referencia, y cuyo beneficio revierte en el activo más importante de los colegios: sus alumnos.

Los ejes en los que se vertebra Excelente son principalmente tres:

  • Quiénes somos, basado en la misión de la ACdP y del CEU.
  • El éxito de los colegios CEU, centrado en la excelencia que las familias esperan de nuestros centros.
  • La definición de profesor extraordinario, es decir, aquel que desarrolla una vocación de servicio hacia nuestra Institución, las familias, los alumnos y hacia sus propios compañeros.

La formación, un pilar fundamental para el desarrollo de este Plan

El Plan de Excelencia Docente está diseñado para que el docente escoja qué camino elegir durante su carrera profesional. Para ello, se han establecido diferentes niveles o estadios que determinan el perfil profesional del profesor, y en el que la formación juega un papel decisivo.

Los profesores podrán acceder a los diferentes niveles mediante un itinerario de formación denominado Plan Modular del Docente, diseñado por el área de Personas del CEU y que, desde el pasado mes de septiembre, se está implantando. Este plan modular está pensado para guiar al docente en su desarrollo profesional mediante un itinerario formativo enfocado en el desarrollo de nuevas habilidades y herramientas metodológicas.

Comments are closed.