Orientación y seguimiento personalizado en nuestro Bachillerato de Desarrollo Universitario

En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello prestamos especial atención a la orientación preuniversitaria de nuestro alumnado de Bachillerato. Es una labor diferenciadora con la que apoyamos a los estudiantes en la toma de decisiones que marcarán su futuro profesional.

Nuestro proyecto educativo se basa en el Bachillerato de Desarrollo Universitario: un Programa donde los alumnos desarrollan una completa formación académica y personal orientada a afrontar con éxito su inminente etapa universitaria.

bachillerato

Bachillerato de Desarrollo Universitario, ¿cómo lo hacemos?

Evaluacion Inicial y Seguimiento

Imcluso antes de comenzar el curso en 1º de Bachillerato, el tutor del Colegio ya comienza su trabajo realizando un seguimiento pormenorizado, académico y personal, de la evolución del alumno durante el curso anterior.

Es fundamental que los jóvenes comiencen el Bachillerato con el nivel adecuado en las principales materias, por lo que el tutor diseñará un plan de refuerzo en el caso de que fuera necesario.

Curso de Adaptación a Bachillerato

En 1º de Bachillerato, todos los alumnos reciben un curso de Técnicas de Trabajo durante los primeros días, donde aprenden y ponen en práctica diferentes técnicas de estudio.

Planificada por el Departamento de Orientación, en esta actividad los alumnos participan en grupos reducidos; les resulta muy útil, pues no solo aprenden el método de trabajo, sino que establecen los primeros contactos y conocimientos con el nuevo centro.

Plan de Acción Individual

En los Colegios CEU trabajamos a diario para que nuestros alumnos encuentren aquello que les apasiona y sean capaces de transformar su vocación en profesión. A lo largo de su recorrido escolar les animamos a descubrir sus gustos, habilidades e intereses particulares. La atención personalizada constituye el pilar sobre el que se asienta nuestro Bachillerato de Desarrollo Universitario.

Por eso, nuestra metodología está fundamentada en un riguroso plan de acción tutorial llevado a cabo por nuestro claustro docente con cada uno de los alumnos.

Este programa se basa en el seguimiento constante de los tutores a cada alumno en todas sus dimensiones (personal, académico y profesional), coordinándose con los profesores de las distintas áreas, el gabinete de orientación y la capellanía del colegio. La acción tutorial se coordina con una reunión semanal, donde se planifica el día a día de la actividad del colegio, y en todo momento es accesible tanto para el alumno, los profesores y la familia.

Desarrollo de habilidades y emprendimiento

También creemos en la importancia de desarrollar una formación complementaria que permita a nuestros alumnos alcanzar un nivel competencial lo suficientemente avanzado para que accedan a sus estudios universitarios con unas bases sólidas y asentadas.

En este sentido, trabajamos habilidades tan necesarias como la resiliencia, el manejo de la incertidumbre, la toma de decisiones o la comunicación oral.

Además, fomentamos la actividad cultural o el emprencimiento con un Club de Lectura, concursos literarios, un Curso de Emprendimiento, etc.

Formación Preuniversitaria

Para ayudar al alumnado a tomar una de las decisiones más importantes de su vida: la elección de estudios universitarios, en el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello ofertamos numerosas actividades orientadas a acercarles la realidad universitaria y profesional centradas en dos grandes bloques:

Además, contamos con una herramienta muy útil: Degree Advisor, una iniciativa del observatorio de empleo Job Lab CEU-Santander Universidades. Con ella, los estudiantes pueden realizar un completo test de orientación vocacional y consultar información estadística sobre la oferta académica de universidades públicas y privadas. También permite conocer las últimas tendencias del mundo laboral. Esta aplicación, desarrollada en 2017, también es práctica para que padres y madres conozcan mejor cuáles son las preferencias de sus hijos. Cuenta con el aval de Universia, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), de la Confederación de Padres y Alumnos (COFAPA) y de diferentes portales de empleo y educación.

Internacional

Y, por supuesto, sabemos que el futuro de nuestros alumnos no estará limitado a un entorno local, sino que las relaciones con personas y culturas de otros países será una constante en su vida.

Por eso, es primordial enseñarles a ver el mundo de forma global, donde las fronteras desaparecen y donde el conocimiento de otros idiomas será fundamental para su crecimiento personal y académico.

Para lograrlo, facilitamos el aprendizaje de idiomas como inglés, francés y alemán mediante cursos preparatorios (en el caso del inglés para la obtención de los títulos  First Certificate y Advanced Certificate), cursos anuales extraacadémicos y viajes internacionales.

Comments are closed.