El papel de las competencias lingüísticas y comunicacionales

Las competencias que nos permiten entendernos y expresarnos en un idioma, ya sea por escrito u oralmente, son las competencias lingüísticas. Es por ello que es tan relevante la corrección gramatical como el saber adaptarse a las distintas situaciones e interlocutores.

Así, la competencia comunicativa sería más amplia y sumaría a esa corrección gramatical y sintáctica la habilidad de valorar y adaptarse al contexto. Aquí nos referimos también a cómo es cada interlocutor y las relaciones que hay entre ellos. Según como sean estas conexiones, las personas involucradas en el acto comunicativo adoptarán un registro u otro.

Este concepto de competencia comunicativa puede variar en función de cómo sean las relaciones mencionadas, pues tiene una base social, pero hay que contar con que no se trata de una simple extensión de la competencia lingüística. Esta última hace referencia al conocimiento de las reglas, pero la competencia comunicativa alude también a la habilidad para aplicar ese conocimiento.

Potenciando las competencias lingüísticas y comunicativas

En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello educamos en la adquisición de conocimientos; es imprescindible cumplir con el currículum de cada curso. Pero consideramos que es también muy importante para el aprendizaje y para el futuro de nuestro alumnado el desarrollo de competencias y habilidades.

Todas son fundamentales para una óptima comunicación, como las que se aplican al lenguaje, el tono, el tema y los argumentos adecuados en los que, además, se emplean métodos y técnicas de interacción.

Para el currículum de Bachillerato, la competencia en comunicación lingüística (CCL) es básica. Según el propio Ministerio de Educación, es “el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes”.

Tomando en cuenta estas consideraciones, entran en juego distintas destrezas con el objetivo de interactuar con otras personas. Es el caso de la expresión oral, la redacción, o la expresión a través de soportes audiovisuales o tecnológicos.

En la infografía inferior se explican los tres fundamentos de la competencia en comunicación lingüística que pretendemos que nuestro alumnado desarrolle:

  • El “saber”, relacionado con los conocimientos de las normas lingüísticas.
  • El “saber hacer”, referido a las habilidades y destrezas.
  • El “saber ser”, con relación a las actitudes.

La competencia comunicativa, en resumen, abarca ampliamente el área de conocimiento de la lengua, su uso, comprensión y expresión, además de la habilidad para utilizarla en función de las distintas necesidades y situaciones.

Por ello, en el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello buscamos que nuestros alumnos sean capaces de realizar todo el proceso comunicativo de forma eficaz y correcta, prestando especial atención a la expresión oral así como formando en debate y oratoria, dos herramientas muy útiles para el futuro universitario y profesional.

competencias lingüísticas

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