Actividades de Capellanía:Programa de Confirmación , Viaje a Lourdes, Voluntariado y Viaje a Vitoria y Loyola
Programa de Confirmación , Viaje a Lourdes, Voluntariado y Viaje a Vitoria y Loyola
Una de las propuestas principales que se hacen desde la Capellanía y el Departamento de Pastoral del colegio, es sin lugar a dudas el Programa de Confirmación. En él, se ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en una catequesis que los ayude en su preparación para el sacramento de la Confirmación.
El programa busca propiciar en los jóvenes una actitud de apertura frente al Misterio del Amor de Dios al hombre, y un enriquecimiento progresivo en su vivencia de la fe. Resulta fundamental que cada joven realice su propio itinerario en el conocimiento, amor e imitación de Jesucristo.
A todo esto apuntan las reuniones y los temas que se plantean en ellas: la juventud, el sentido de la vida, cómo vivir la fe, la Revelación de Dios en la historia, la persona de Jesucristo, son algunos de los temas que se presentan a los alumnos. También se plantean las propuestas hechas por los mismos jóvenes respecto a sus dudas e inquietudes sobre la vida del hombre, la Iglesia, sus enseñanzas, la moral, etc.
Además de las reuniones semanales, el Programa de Confirmación incluye una convivencia de fin de semana que permite a los jóvenes profundizar y vivir intensamente los temas propuestos a lo largo del curso. Son días de mucha reflexión, diversión y profunda vivencia espiritual. La Adoración Eucarística permite a los muchachos un encuentro personal con Dios, encuentro que se convierte al mismo tiempo en fuente y motor de sus proyectos personales.
Durante los últimos años han participado muchos jóvenes del colegio en el Programa de Confirmación. En el presente curso 2011-2012 han recibido el Sacramento de la Confirmación 51 muchachos de 2º de bachillerato y son más de 70 los nuevos alumnos de 1º de bachillerato que se han inscrito este año en el Programa de Confirmación.
El Departamento de Pastoral, también organiza reuniones de post-confirmación para aquellos alumnos que ya hayan sido confirmados en su parroquia o colegio anterior. Son reuniones semanales en las que se reflexiona y dialoga sobre diversos temas filosóficos y de fe.
Viaje a Lourdes
A poco de comenzar el curso, en Septiembre, se organizó para los alumnos de 2º de bachillerato un Viaje al Santuario de Lourdes en Francia.
Lourdes tiene ese encanto especial de la cercanía de los Pirineos franceses y está ubicada en un entorno realmente bello con el río Gave que pasa al lado de la Gruta de Massabielle.
Sin embargo, no es su paisaje lo que más atrae de Lourdes. Son cientos de miles los peregrinos que anualmente llegan a este Santuario Mariano buscando crecer y fortalecer su fe en Dios, o para agradecer algún “favor recibido” y/o también pidiendo fuerzas y buscando paz y esperanza.
Los jóvenes que participaron este año del viaje a Lourdes nos dicen que volvieron a sus casas con las fuerzas renovadas y llenos de alegría y agradecimiento por la experiencia vivida.
Alfredo Bernabeu, alumno de 2º D, nos dice: “fue para mí, una experiencia especial en la que formamos un grupo que estuvo en plena relación con Dios… valió la pena “renunciar” a un fin de semana en Madrid para tener esta vivencia espiritual”.
La experiencia muestra que estos viajes se convierten en excelentes oportunidades para que los jóvenes reflexionen –en un entorno adecuado- sobre sus proyectos personales y renueven sus propósitos para con el estudio, la familia, los amigos y por supuesto la vida espiritual.
Viaje a Vitoria y Loyola
En base a la buena experiencia que resultó del viaje a Barcelona en noviembre del 2010, el Departamento de Pastoral creyó conveniente organizar un viaje a Vitoria y Loyola dirigido a los alumnos del 1º de bachillerato.
Este viaje permite –entre otras cosas- que los alumnos conozcan a sus nuevos compañeros de colegio y a crear un ambiente de cordialidad y verdadera amistad.
Nos cuenta Alicia Sánchez, alumna de 1º C: “Loyola fue para mí una muy buena experiencia. Conocí a muchos compañeros de otras clases con los que, seguramente, nunca habría hablado de no ser por este viaje. Me ayudó también a decidirme a ir a Confirmación”.
La visita al centro histórico de Vitoria, el paseo por sus hermosas calles y avenidas, la hospitalidad que nos brindaron los compañeros y directivos del Colegio CEU de Vitoria Virgen Niña, fueron sin duda momentos de mucha integración y diversión.
La visita a Loyola, conocer la casa donde vivió San Ignacio, celebrar la Eucaristía en la capilla de la Conversión y además disfrutar de un entorno natural privilegiado llenó de alegría y gratitud a todos los participantes.
Jose Cejudo, alumno de 1º A nos dice: “el viaje a Loyola nos sirvió para conocer a algunas personas que hoy forman parte de nuestra vida de todos los días… junto a ellos he podido compartir risas y también momentos especiales, de estar en presencia de Dios, algo que experimentamos durante todo el viaje y que no podríamos expresar por medio del lenguaje sino solamente cerrando los ojos y abriendo el corazón”.
Actividades de Voluntariado
Los distintos compromisos y las tareas académicas y pastorales en estos primeros meses del curso han dificultado el inicio de las actividades de voluntariado organizadas por el Departamento de Pastoral y Capellanía.
Recién en diciembre se ha podido realizar la primera de ellas: la visita por segundo año consecutivo a la Fundación Ademo, en concreto al colegio de niños con discapacidad.
En esta ocasión un grupo de alumnos participó en la celebración de la Navidad del colegio, permitiendo que los “Reyes Magos” entregasen regalos a todos los alumnos de la Fundación Ademo. Además ayudaron en el rastrillo y disfrutaron de los actos y sketchs que habían preparado los niños.
Nos dice Marta Gutiérrez, alumna de 1º F: “la verdad es que fue una experiencia inolvidable. Los niños discapacitados habían hecho unos adornos de Navidad que ni en pórtico los hay tan bonitos, y que luego en el rastrillo conseguimos venderlos casi todos… también hicieron unos actos por Navidad y hubo un niño con síndrome de down que bailó rap y nos dejó boquiabiertos de lo bien que lo hacía. Fue una experiencia genial y es de esas cosas que dices: yo repito”.
Para enero y febrero se tiene preparado ayudar en el Comedor Social “San Simón de Rojas” de Móstoles, donde a diario reparten desayunos y alimentos a varios cientos de personas muy necesitadas e indigentes.
El trabajo de voluntariado pretende –entre otras cosas- que muchos alumnos puedan tomar contacto con una realidad presente en nuestra sociedad y que requiere de la colaboración y atención de personas generosas, que paradójicamente entregando parte de su tiempo y esfuerzo experimentan en sus vidas que “hay más alegría en dar que en recibir”.