Cinco competencias clave para desarrollar el emprendimiento en los alumnos
En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello tenemos muy presente el emprendimiento en el aula. Es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, dotándoles de iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo. El objetivo es formar jóvenes autonómos, capaces de aportar nuevas ideas y de plantear soluciones a problemas reales tomando decisiones y asumiendo riesgos.
Para tener éxito no basta con encontrar una idea innovadora, también es necesario haber incorporado a lo largo de los años una serie de competencias de emprendimiento:
- Iniciativa y proactividad. La búsqueda constante de oportunidades resulta primordial en el emprendimiento. Actuar, anticiparse a los problemas, buscar continuamente oportunidades de negocio, pensar en cómo adelantarse a la competencia con nuevos productos o servicios… Ejecutar acciones orientadas a objetivos muy claros es fundamental.
- Gestión del riesgo. Para ser capaz de llevar una idea a la acción es imprescindible saber tomar riesgos y evaluar las contrapartidas, así como las recompensas. Con este enfoque, evitaremos el miedo a dejar pasar oportunidades y haremos frente al temor al fracaso. Las personas emprendedoras deben ser valientes, no imprudentes.
- Creer en uno mismo y confiar en las capacidades propias. La autoconfianza y autoeficiencia son rasgos de personalidad que nos hacen vernos capaces de alcanzar nuestras metas y afrontar los retos. La autoeficacia además, evita sentir miedo a tomar riesgos, por lo que la mente emprendedora se centrará siempre en los beneficios de las oportunidades que se le presentan.
- Análisis, creatividad e innovación. Para aportar nuevas ideas y tomar las decisiones correctas es fundamental el pensamiento creativo, que nos permite obtener distintas perspectivas y alternativas originales. Mientras que, con el pensamiento crítico podremos analizar, argumentar y aplicar la lógica.
- Capacidad de liderazgo. Un emprendedor debe organizar su trabajo y el del equipo, siempre con un estilo de liderazgo acorde a su personalidad y al modelo de trabajo. Para dirigir un equipo, debe erigirse como un líder capaz de transmitir con pasión y motivación todo aquello que hay que hacer.
Alumnos con espíritu de superación
Además, hay que añadir otras competencias y habilidades como la capacidad de planificar, la autoexigencia, la persistencia, la persuasión, la resiliencia, la independencia, la adaptación a los cambios, las dotes de comunicación y oratoria, la capacidad de negociar y persuadir y unos sólidos valores éticos.
En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello trabajamos cada día para formar personas autónomas, con confianza y capacidad de tomar decisiones, sin miedo a asumir riesgos y con un espíritu de superación. Por eso, fomentamos en nuestros alumnos distintas iniciativas enfocadas a desarrollar su capacidad de emprendimiento. Una competencia de gran valor en el mundo laboral y en los procesos de selección de personal.
El concurso Junior CEU Emprende es un claro ejemplo de cómo trabajar las competencias emprendedoras. Proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan crear, en un futuro próximo, empresas de éxito.
Además de esta iniciativa común de los colegios CEU, en el CEU Claudio Coello nos diferenciamos por basar nuestro proyecto educativo en el Bachillerato de Desarrollo Universitario.
Nuestros alumnos tienen la gran oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para impulsar su espíritu emprendedor. Trabajan cada día para entrenar su creatividad, saliendo de su zona de confort, para llegar a diseñar ideas empresariales realmente innovadoras, al abordar proyectos, muchas veces relacionados con el curriculum oficial, y otras, al margen de éste.
Con ese espítiru, surge Primero Emprende. Una novedosa iniciativa del Colegio en la que participan todos los alumnos de 1º de Bachillerato y que se desarrolla durante los primeros meses del curso lectivo. En este curso, conocen los rudimentos del desarrollo de iniciativas emprendedoras con impacto social, descubren sus capacidades creativas, aprenden el funcionamiento y desarrollo del modelo CANVAS, trabajan en grupo y mejoran su exposición oral y síntesis.
Aquí, los profesores se convierten en sus coaches o guías y les ayudan a poner en marcha sus ideas emprendedoras. Finalizada esta fase, los alumnos que muestran mayor inquietud e interés participan en el Curso de Emprendimiento, una oportunidad de experimentar y formarse de manera temprana en competencias necesarias para desarrollar proyectos propios.