¡Comenzamos la X edición de «Primero Emprende»!
El programa «Primero Emprende», que introduce a los alumnos de 1º en el emprendimiento, ha iniciado ya su décima edición.
El enfoque del programa traslada al alumno una concepción del emprendimiento como herramienta para aportar valor y transformar la sociedad, más allá de como una posible opción de futuro. Se da libertad a los alumnos para que elaboren proyectos de cualquier índole, pero se les anima a que busquen un trasfondo social. «Hay mucha sensibilidad al respecto» explica Ángel Linares, uno de los profesores que acompaña el programa desde sus primeras ediciones. «Siempre está muy presente la solidaridad, el voluntariado, mecanismos para donar o recaudar con objetivos sociales». Asimismo, a lo largo de las diferentes ediciones, el profesor observa una creciente tendencia a proponer proyectos de base digital, así como también sostiene que «el tema medioambiental es de lo que ha cogido más fuelle, así como la salud personal, la alimentación saludable o los buenos hábitos en general».
El programa se divide en dos etapas. En la primera, incluida en el horario de clase, se les presenta a los alumnos los fundamentos del emprendimiento y cómo elaborar y comunicar un proyecto en equipo. Avanzan hasta una tormenta de ideas de proyectos, que podrán continuar en caso de desearlo, en la segunda etapa, de carácter voluntario. Esta segunda etapa, concretada en una actividad extracurricular por las tardes, se forman equipos y se diseña el proyecto de emprendimiento de un modo más completo y pausado, con el desarrollo conceptual de todos sus componentes, incluyendo la producción, el modelo de negocios CANVAS y la promoción y comunicación. Las propuestas de emprendimiento se presentan a fin de curso y, si bien en el programa no llegan a tangibilizarse, hay antecedentes de alumnos que han desarrollado su idea «en la vida real».
Es el caso de Cayetano e Ignacio, que cursaron el programa hace ocho años. Propusieron un sistema de comunicación con clientes en resorts y grandes hoteles, para mantener informados a los huéspedes de todas las actividades y ofertas. Su idea fue adquirida por una cadena hotelera, y ahora se dedican al emprendimiento de forma profesional. Ellos, junto a otros alumni del Colegio, se involucran activamente en el programa compartiendo diferentes sesiones con los alumnos, contándoles su propia experiencia, y acompañándoles en la presentación final de sus proyectos.
El equipo docente que acompaña el programa es multidisciplinar: Ángel Linares, profesor de Historia, Miguel Ángel Segarra de Química y Física, Mercedes Illán de Economía, y Mireia Garcia de Filosofía. Ángel pone en valor el tipo de competencias que se trabajan con el programa: «es otro contexto en el que se encuentran los alumnos, identificándose por tanto en ellos otros rasgos que son más difíciles de apreciar en otro tipo de asignaturas: liderazgo, gestión de grupos, originalidad, planificación o aspectos comunicativos, entre otros».
«A estas edades encontramos que el emprendimiento no está muy a flor de piel» observa Yolanda Lillo, directora del Colegio. Señala que lo que se busca «no solo con este programa sino con todo lo que hacemos, es mostrar a los alumnos todas las posibilidades que existen. Que sepan leer las circunstancias, que aprendan a estar atentos. En la vida pasan muchos trenes a tu lado, y aunque no te puedes sumar a todos, que tomen sus decisiones conociendo todas las alternativas que existen».