El debate una herramienta para fomentar el pensamiento crítico en nuestros alumnos
El Colegio CEU San Pablo Claudio Coello promueve el debate entre sus alumnos para trabajar habilidades tan necesarias para hablar en público como la dialéctica y la oratoria.
Y lo más importante, el debate estimula en los jóvenes la capacidad de pensamiento. Por un lado, el pensamiento crítico, que nos hace individuos independientes, distintos, propios. Y en segundo lugar, el pensamiento creativo, que les hace valorar distintas alternativas y soluciones a los problemas planteados.
El proyecto educativo del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello se basa en el Bachillerato de Desarrollo Universitario: un Programa donde los alumnos desarrollan una completa formación académica y personal orientada a afrontar con éxito su inminente etapa universitaria.
Creemos en la importancia de desarrollar una formación complementaria que permita que nuestros alumnos alcancen un nivel competencial lo suficientemente avanzado para que accedan a sus estudios universitarios con unas bases sólidas y asentadas.
En este sentido, trabajamos la resiliencia, el manejo de la incertidumbre, la toma de decisiones o la comunicación oral y el debate.
Nuestro programa de formación complementaria se articula en tres grandes ejes: habilidades y competencias, idiomas y talleres en los ámbitos de ciencia, humanidades y emprendimiento.
El debate es también una de las herramientas de nuestro Curso de Emprendimiento que se realiza en 1º de Bachillerato. Ofrece la oportunidad de experimentar y formarse de manera temprana en competencias necesarias para desarrollar proyectos propios.
Se realiza en 10 sesiones, de hora y media de duración cada una, entre los meses de febrero y junio. En estas sesiones los alumnos trabajan en equipos interdisciplinares generando ideas para el desarrollo de proyectos empresariales y sociales, analizando la viabilidad de estos proyectos y realizando una exposición pública.
En el Curso de Ampliación Preuniversitaria, que se desarrolla en 2º de Bachillerato, todos los alumnos cursan la asignatura de Debate y Oratoria que les ayuda a modular su voz, controlar su pánico a dirigirse en público, argumentar, etc.
Este curso tiene como objetivo ayudar al alumno a descubrir o confirmar su vocación, abriendo sus horizontes en las distintas áreas de conocimiento.
Durante los dos años de Bachillerato, los estudiantes participan en talleres y grupos de debate, y practican también en las presentaciones ante compañeros, así como en las exposiciones preparadas para la participación en diferentes concursos.
Es ahí donde se demuestra la capacidad de extrapolar el pensamiento crítico a situaciones reales.