En los últimos años, los cambios sociales se han acelerado hasta tal punto que el salto entre las diferentes generaciones es inmenso. Actúan, piensan y aprenden de forma distinta. Educar en este transformado panorama plantea nuevos retos que debemos ser capaces de asumir, empezando por conocer los valores diferenciales de cada una de las generaciones.
Nuestro alumnado pertenece a la llamada Generación Z, los nacidos desde finales de los 90 hasta 2010. ¿Cómo son? ¿Qué les interesa? ¿Qué tipo de educación les ayudará a desarrollarse mejor profesionalmente y como personas?
Como hemos visto, necesitan un entorno educativo participativo, colaborativo y flexibe, con metodologías adaptadas a sus expectativas, y que vaya más allá de los aspectos del conocimiento, y les ayude a desarrollarse emocionalmente y como personas.
Un elemento importantísimo en su educación es el que tiene que ver con los aspectos competenciales, todo aquello que tiene que ver con el hacer, el dar sentido a nuestro conocimiento a través de la acción y por medio de lo que yo soy.
En el colegio no nos olvidamos del soporte del conocimiento, es fundamental, no hay pensamiento si no tengo sobre qué pensar. Pero además necesito nuevas habilidades, como el emprendimiento.
Igualmente, como elementos fundamentales en la construcción de las personas y de las competencias de las personas de la Generación Z, están los aspectos que tienen que ver con el pensamiento. Y aquellos que tienen que ver con el pensamiento crítico, porque es lo que construye una identidad real; y por otro lado con el pensamiento creativo, es decir, aquella flexibilidad en un entorno tan cambiante como el que vivimos y por lo tanto la capacidad de adaptarse sin dejar de ser lo que eres.
Por otra parte, el Aprendizaje Basado en Proyectos que convierte al alumno en un elemento activo en el proceso del aprendizaje, lo cual es importantísimo y es lo que necesitan los estudiantes de esta Generación Z, no es un elemento pasivo que escucha, memoriza y desembucha, sino que actúa y participa de forma activa en todo su proceso y genera por lo tanto conocimientos de carácter significativo, integradores.
Por otro lado, incorpora un modelo de relación con los otros a través de metodologías de aprendizaje cooperativo, de respeto, de generar equipo, de orientarse hacia un objetivo común, cada uno desde sus habilidades concretas y además termina siempre en un proceso de exposición, en un producto.
Este modelo educativo genera un proceso de conocimiento en el que la memorización no es un elemento fundamental; se adquiere un conocimiento de mucho más valor, de mayor profundidad.
Por todo ello, en el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello utilizamos a diario recursos diferenciales y metodologías activas como son la orientación profesional, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el potenciar el trabajo cooperativo y el emprendimiento, utilizar las TIC en las aulas, las clases prácticas, favorecer una visión internacional de la educación, el desarrollo emocional, fomentar la creatividad, impulsar el crecimiento en valores, proponer proyectos multidisciplinares…
Accesibilidad
visibility_offDesactivar luces
titleMarcar encabezados
settingsColor de fondo
zoom_outAlejar
zoom_inAcercar
remove_circle_outlineDisminuir fuente
add_circle_outlineAumentar fuente
spellcheckFuente legible
brightness_highContraste brillante
brightness_lowContraste oscuro
format_underlinedSubrayar enlaces
font_downloadMarcar enlaces