Entrevista a Carla Gerona, Premio Extraordinario de Bachillerato
- ¿Qué se siente al ser de los 25 mejores alumnos de la Comunidad de Madrid?
Bueno, realmente me siento agradecida y también satisfecha. Muchas veces mientras estudiaba en Bachillerato me preguntaba si lo estaría haciendo bien, si dentro de unos años recordaría todos esos conceptos que tenía subrayados en mis apuntes. Presentarme a este examen significó para mí un reto, pues quería comprobar hasta qué punto había aprendido de verdad los contenidos de Bachillerato. Creo que lo que aprendemos en esos dos años debe servir, no solo para alcanzar la carrera que queramos, sino para adquirir unos conocimientos que nos acompañen toda la vida.
- ¿Ha sido muy difícil?
El modelo de examen era similar al de Evau, aunque es cierto que se notaba un poco más de dificultad en los textos y las preguntas. Al principio se me hizo raro que nos dejaran dos horas y nos entregaran dos exámenes a la vez, de forma que teníamos que ser nosotros quienes gestionásemos el tiempo. Los exámenes eran largos, sobre todo la prueba de redacción, así que teníamos que ser muy conscientes de cuánto dedicábamos a cada pregunta. Yo creo que eran exámenes pensados para que el alumno demostrara madurez y capacidad de exposición de contenidos de manera breve y concisa.
- ¿Qué carrera estás estudiando, dónde y por qué la elegiste?
Estoy estudiando la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales. Elegí esta carrera porque me gustaría trabajar en instituciones internacionales como UNICEF, ACNUR o en ONGs con proyectos de alcance global. Creo que hay muchas personas que carecen de oportunidades que les garanticen un futuro y me parece muy importante tomar conciencia de esta situación para poder cambiarla. Sobre todo, me gustaría ayudar en proyectos por una buena formación a todos los niños. He empezado esta carrera en la Universidad Nebrija porque me llamó mucho la atención el programa de Derechos Humanos que ofrece en colaboración con UNICEF.
- ¿Sensaciones al entrar en la Universidad?
La verdad que los últimos días de verano estuve un poco nerviosa, ni siquiera estaba segura de que me fuera a gustar la carrera y no conocía a nadie. El inicio de curso fue muy similar a lo que ya había vivido en el CEU, y poco a poco me fui acostumbrando a las nuevas asignaturas, al campus y a la vida universitaria. Ahora estoy muy contenta, he conocido a mucha gente con los mismos intereses y disfruto mucho las clases. También he empezado una actividad de voluntariado, del mismo tipo de las que hacíamos en el CEU, que descubrí que me gustaban mucho.
- ¿Qué queda de aquella alumna que empezó Bachillerato en Claudio Coello?
Bueno, de esa alumna siempre quedarán las ganas de aprender y de conocer gente nueva. Recuerdo que cuando empecé primero de Bachillerato, me sentía un poco perdida e indecisa respecto al futuro universitario y no tenía nada claro qué quería estudiar. Esto es, quizá, lo único que ha cambiado en mí durante los años de Bachillerato, porque mi personalidad y mis valores yo creo que apenas han variado. Es cierto que al vivir experiencias nuevas en el CEU, he conocido otros aspectos de mí misma que antes desconocía y que me han ayudado a decidir mi carrera.
- ¿Alguna anécdota de Bachillerato?
Pues…no sabría por dónde empezar…recuerdo con mucho cariño el viaje a Viena, el festiCEU, las convivencias, los desayunos solidarios, los recreos, el viaje a Andorra, las clases de Ampliación… Me vienen a la memoria muchos buenos momentos y no sabría cual elegir. Uno que ha quedado muy grabado en mi memoria fue el primer día de curso de primero. Recuerdo que llegué tarde y corriendo porque me había perdido en el metro, (soy un desastre para orientarme) entré muy apurada sin saber ni a qué aula ir. Subiendo las escaleras, de pronto me dejé de sentir una extraña en aquel lugar que sería mi nuevo colegio y al entrar por primera vez en el aula tuve la sensación de que lo pasaría bien durante esos dos años.
- ¿Qué consejos darías a los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato?
Les aconsejaría que disfrutaran esos dos años, y sobre todo que, aparte de estudiar, buscaran tiempo para informarse y pensar en lo que les gustaría realmente hacer. Creo que esos dos años son determinantes para empezar a conocerse a uno mismo, y por eso, les aconsejaría que aprovecharan todas las actividades y oportunidades que ofrece el CEU para ello. También que lo pasen bien en las clases cada día, y que se muestren abiertos a conocer a mucha gente porque se pueden hacer muy buenas amistades que duren también en los años de universidad.
- ¿Cuáles son tus capacidades más desarrolladas, habilidades, aficiones y prioridades?
Mis capacidades más desarrolladas en relación al estudio, yo diría que son la perseverancia y la creatividad, pero creo que lo más importante para estudiar son el interés y la motivación por aprender. Respecto a mis aficiones, es difícil resumir solo unas cuantas, ya que hay muchas cosas que me gusta hacer. En general, disfruto mucho leyendo, dibujando, haciendo fotografías, viajando, escribiendo historias y quedando con amigos. Entre mis prioridades siempre se encuentran las personas a las que quiero antes que los estudios o que el trabajo, creo que esto es algo importante, porque por muy urgentes que sean las tareas, creo que el bienestar de esas personas siempre lo será más.
- Un libro, una película, una canción o cantante, un viaje, una época histórica a la que “viajar en el tiempo”
Bueno, si tuviera que elegir una época histórica a la que viajar, creo que elegiría el Renacimiento. Siempre me ha parecido precioso el arte de esa época y muy interesante la corriente del humanismo. Es cierto que esa época tuvo su oscuridad como cualquier otra, pero me parecería divertido conocer a sus grandes artistas y ver el esplendor de sus obras. Por ello, si tuviera que elegir un viaje, probablemente eligiera Florencia o Roma. También me encanta el Romanticismo del siglo XIX, y en este sentido elegiría París, sin duda.
Otro lugar al que me gustaría ir lo descubrí en un libro que leí el año pasado. Se llama «De parte de la princesa muerta”, es la historia de la última princesa del Imperio turco otomano y de sus vivencias una vez tuvo que huir de su hogar cuando apenas tenía 13 años. Me pareció una historia fascinante en la que se describen lugares únicos que me gustaría visitar. Respecto a la películas y canción, me sería muy difícil elegir una sola porque hay muchas que me gustan.
- Un personaje histórico
Bueno, el personaje que enseguida me viene a la mente es Hannah Arendt porque el año pasado hice un trabajo sobre ella en la asignatura de Filosofía y este año también ha sido mencionada en algunas clases. Esta fue una filósofa del siglo XX cuyo pensamiento alcanzó una gran repercusión y está directamente vinculado con el origen de los totalitarismos. Hace poco, también he oído hablar de Bertha Von Suttner, una escritora de finales del siglo XIX que fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz por su obra “¡Abajo las armas!”. Creo que es un personaje poco conocido y lo cierto es que yo tampoco sé mucho de su biografía, pero me gustaría conocer más de sus vivencias y los retos a los que se enfrentó en su lucha por la paz.