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            Gamificación, ventajas de aprender jugando

            Desde hace unos años, el concepto de gamificación ha comenzado a ganar importancia en el ámbito educativo y sus beneficios, como técnica de aprendizaje, están convirtiendo esta práctica en una herramienta de gran valor como complemento a la metodología tradicional. […]
            18/09/2019

            Desde hace unos años, el concepto de gamificación ha comenzado a ganar importancia en el ámbito educativo y sus beneficios, como técnica de aprendizaje, están convirtiendo esta práctica en una herramienta de gran valor como complemento a la metodología tradicional.
            En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello sabemos que las metodologías activas enriquecen el modelo educativo y ayudan al alumno prepararse adecuadamente para enfrentarse al futuro y a trabajar en mejorar la sociedad.

            La gamificación consiste en trasladar la mecánica de los juegos a otras prácticas cotidianas, convirtiendo actividades rutinarias en un proceso lúdico de aprendizaje e impulsando la forma natural de aprender.

            Para conseguirlo, los alumnos tienen que comprender a la perfección cuáles van a ser las dinámicas del juego. Y estas tienen que motivarles y fomentar la participación y la consecución de los objetivos previamente marcados, la meta va más allá del mero entretenimiento.

            Conocido también como ludificación, este sistema persigue una mejora en la experiencia del estudiante. Si algo se hace disfrutando, se aprende mejor.

            Líderes en acción

            Las técnicas más utilizadas en la gamificación son:

            • Puntos. Se establece un valor cuantitativo especifico para cada acción, con el objetivo de acumular el mayor número de puntos posible.
            • Nivel: se definen una serie de niveles y el número deberá irlos superando para acceder al siguiente. En el ámbito del deporte es muy común (alevín, cadete, junior…) y una referencia de la experiencia y el progreso del alumno.
            • Retos: superar pequeñas misiones, solo o en equipo, manteniendo la atención en todo momento.
            • Ranking: elaborar una calificación de los alumnos en base a los objetivos cumplidos.
            • Premios: se gratifica al alumno por cada logro conseguido.

            En función de los resultados que el profesor busque, la gamificación se enfocará más a unos objetivos u otros. Una estrategia de recompensas ayuda a motivar a los alumnos, invitándoles a participar y a concentrarse durante la realización del ejercicio, mientras que una estrategia de competición potencia el trabajo en equipo.

            Antes había una labor que solucionar y ahora hay un reto que superar; antes había una tarea que realizar, ahora hay una recompensa que conseguir.

            Dependiendo de la dinámica que se busque, utilizaremos unas mecánicas u otras. Siempre teniendo en cuenta que el concepto de gamificación no es realizar un juego, sino utilizar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que integran los propios juegos.

            El valor de la gamificación en el ámbito educativo radica en la interiorización de conocimientos de forma lúdica y en trabajar aspectos como el esfuerzo, la motivación o la cooperación.

            En el Colegio CEU Claudio Coello queremos que los estudiantes sean el centro de su propio aprendizaje y tenemos un fuerte compromiso con la innovación educativa.

            Una apuesta que va de la mano con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, diferenciándonos por los campos que trabajan los alumnos en TIC (asignatura antes conocida como Informática). En dicha asignatura le damos especial relevancia a la gamificación y al desarrollo de un juego aplicado.

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