Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, retos y oportunidades
Profesores de colegios CEU asistieron al ‘Innovation Campus Summit. AI for a Better World’, un evento organizado por Samsung sobre los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial, y especialmente su impacto y repercusión en la educación.
Innovation Campus Summit es la primera edición de un evento de la compañía, dentro del programa formativo Samsung Innovation Campus centrado en la IA para formar a jóvenes y mejorar su empleabilidad.
A lo largo de la jornada, tuvieron lugar varias mesas redondas que exploraron territorios que abarcan desde la accesibilidad a la sostenibilidad como la salud, con el foco siempre puesto en la mejora de la calidad de la vida de las personas y el planeta. A tal efecto, se presentaron proyectos concretos en los que la IA impacta de forma positiva en las personas, como el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos, por ejemplo.
Ricardo Palomo, decano de la Facultad de CC Económicas y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, puntualizaba cómo la irrupción de la IA y la transformación digital anticipan un cambio de época, también en el ámbito formativo, llevando a replantear los contenidos y herramientas con las que se forman los estudiantes. El tradicional modelo educativo de acumulación de conocimientos va rotando hacia un modelo que comienza a ponderar más las competencias, habilidades y la actitud.
Inteligencia Artificial en el ámbito educativo: por un uso seguro y ético
El pensamiento crítico es una de las grandes habilidades que se necesitarán para utilizar la IA en forma positiva, y es una habilidad que debe potenciarse en los alumnos desde pequeños. En este sentido, Ricardo Palomo se refirió a la IA como una oportunidad para que los estudiantes tengan más espacio para cultivar estas habilidades claves en su futuro.
El experto de la Universidad CEU San Pablo afirmó que la Inteligencia Artificial afecta a todos los ámbitos y la educación no es un ámbito exento. En este sentido, señaló que prohibir la IA no tiene sentido, porque los alumnos la utilizarán en su espacio de trabajo en el futuro y en su vida personal. “Y también nuestra formación y nuestra evaluación tienen que responder a las necesidades de la vida profesional”.
Ahora bien, Ricardo Palomo subrayó la necesidad de un uso seguro y ético de la IA, y argumentó a este respecto que su implementación en el ámbito educativo necesita “una reflexión sobre su impacto, buen uso y las consecuencias de su utilización”. Y especialmente, entender que no sustituye al ser humano; “es un elemento, un copiloto, a la hora de plantear la formación”.
En la mesa redonda sobre la IA en el ámbito educativo, los expertos reflexionaron también sobre el desarrollo de una IA inclusiva y segura; sobre el papel del profesorado en su implementación -“su formación es clave”- y sobre la necesidad de que los alumnos comprendan los riesgos: sesgos, deep fake….
Conclusión de los argumentos expuestos: La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo está revolucionando la forma en que estudiantes y docentes interactúan con la tecnología para potenciar el aprendizaje. Sin embargo, este avance no está exento de desafíos éticos y de seguridad que requieren una reflexión.