Jóvenes y nuevas tecnologías, pautas para el buen uso de las pantallas
Ordenadores, móviles, tablets, televisiones,… Cada año, aumenta el tiempo que pasamos delante de una pantalla sin que nos demos cuenta del número de horas que podemos llegar a invertir.
Un fenómeno que se extiende también a nuestros hijos y que debemos controlar para evitar que se desarrollen los problemas que esta ocasiona, como ansiedad, aislamiento social o, incluso, una adicción.
Por eso, es importante ayudarles a interiorizar conceptos saludables del uso digital y, como los padres juegan un papel crucial en este aprendizaje, desde el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello te ofrecemos algunas pautas para un uso correcto de las tecnologías:
- Eres su espejo. Tu conducta es su ejemplo a seguir así que debe ser coherente. Si miras el móvil durante la cena, ¿cómo vas a exigirle a tu hijo lo contrario?
- Los expertos recomiendan establecer normas para la conexión a las pantallas. Marcar unos horarios concretos para el uso de las nuevas tecnologías fuera de los cuales no accedan a los dispositivos. Durante las comidas o al irse a la cama son momentos en los que restringir el uso.
- Es aconsejable supervisar cómo los adolescentes utilizan las nuevas tecnologías sin que se sientan controlados. La implantación de filtros para impedir el acceso a determinado contenido y las revisiones esporádicas del historial de búsquedas no están reñidas con darles algo de espacio y privacidad.
- Según los expertos, participar con ellos puede ser muy beneficioso. Ver vídeos o jugar a un videojuego juntos te puede servir para mostrarle un buen espíritu deportivo y las normas del juego y, al mismo tiempo, conocer mejor los contenidos a los que accede.
Las nuevas generaciones encuentran en las tecnologías un medio que les facilita el aprendizaje, una plataforma necesaria para encajar en esta sociedad y economía digital. Somos las familias y los educadores quienes han de poner a su alcance las herramientas psicológicas y las normas de conducta adecuadas para que su exposición a las pantallas sea la adecuada y no interfiera en el correcto desarrollo de su concentración, empatía y atención.