La importancia de las competencias STEAM para la empleabilidad
Educar para el futuro y para la empleabilidad implica educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). En el reto de formar a la generación Z resulta esencial promover su desarrollo, así como potenciar la cultura del pensamiento científico.
En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello somos conscientes de que la demanda de perfiles multidisciplinares crece exponencialmente. La necesidad de profesionales con competencias STEAM no deja de aumentar, dada la transformación tecnológica en la que estamos inmersos. A nuestros alumnos les espera un horizonte profesional dinámico, apasionante y lleno de retos.
STEAM: adquisición de habilidades y aprendizaje experiencial para un futuro de éxito
Con este modelo educativo conseguimos que, además de conocimientos, nuestros estudiantes adquieran la habilidad de aprender a pensar. En este contexto también ganan autoconfianza, a la vez que alcanzan la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a los cambios, de trabajar en equipo, de gestionar el tiempo, de buscar y priorizar la información, de imaginar… con todo esto, parten con ventaja a la hora de competir en el cada vez más exigente mercado laboral.
El enfoque STEAM tiene como objetivo principal eliminar las barreras educativas clásicas entre las disciplinas anteriormente mencionadas. Se integran así en un sistema de aprendizaje en el que la experiencia es la clave. De este modo, contarán con una mente estratégica capaz de analizar y de pensar con lógica, con autonomía, creatividad e innovación. Todo, dirigido a transformar de manera positiva la sociedad en base a los valores del humanismo cristiano que guían al CEU.
De la especialización a la multidisciplinariedad
Hasta ahora, los profesionales contaban con estudios muy especializados. Pero la evolución del mercado laboral exige cada vez menos rigidez y un enfoque menor en las especialidades muy concretas.
Con esta perspectiva se potencia el interés por las ciencias y la tecnología. El alumnado encontrará en ellas un campo lleno de creatividad, innovación y motivación. Hay acuerdo en que algunos de los perfiles profesionales más demandados del futuro serán los relacionados con el big data y la tecnología en general. Son puestos que exigen mucho más que conocimientos técnicos: también pensamiento creativo, la asunción de responsabilidades y la capacidad de crear proyectos innovadores para mejorar los resultados de las empresas.