La importancia de potenciar el aprendizaje STEAM en el aula
Las siglas STEAM hacen referencia a Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas),probablemente las disciplinas que han adquirido últimamente un mayor protagonismo en mercado laboral y, por lo tanto, en los procesos de selección de personal a los que nuestros alumnos se asomarán en un corto-medio plazo.
Y no sólo los conocimientos de cada una de estas disciplinas son fundamentales para el éxito de los estudiantes ahora y en el futuro, cuando se quieran incorporar al mundo laboral, sino también porque todos estos campos se encuentran profundamente vinculados a la vida real.
Las habilidades STEAM son cada vez más necesarias cuando se quiere participar en una economía basada en el conocimiento. De hecho, los puestos de trabajo con los salarios más altos en los próximos años serán todos aquellos campos relacionados con las STEAM. Sabemos que preparamos ciudadanos para desarrollar profesiones, habilidades, técnicas e instrumentos aún no inventados. La mayoría de las actividades profesionales a las que se dedicarán nuestros niños cuando concluyan la enseñanza formal en el sistema educativo ¡todavía no se han inventado!
Educar en STEAM significa que el alumnado aprende de manera empírica ya que lo hace a través de la observación y experimentación de problemas cotidianos.
De esta forma, conectando estas disciplinas, se adquieren competencias como la resolución de problemas y la curiosidad. Mejora también las capacidades de análisis y trabajo en equipo del alumno o su pensamiento creativo. El enfoque STEAM permite emplear herramientas muy variadas como gamificación, robótica, trabajo por proyectos, etc. favoreciendo la innovación.
Cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, anticiparse a los nuevos cambios sociales y profesionales es tan necesario como complicado. Debemos trabajar para que, desde la infancia más temprana, adquieran los nuevos conocimientos y habilidades que demanda el futuro, y así lo estamos haciendo en los colegios CEU.