Los jóvenes obtienen peores resultados académicos cuando juegan a videojuegos entre semana
8 de cada 10 adolescentes juegan a videojuegos. Además, este es el colectivo que más tiempo les dedica. ¿Cuáles son los posibles efectos negativos de los videojuegos en los jóvenes y, en concreto, en su rendimiento académico?
Los jóvenes que juegan más tiempo a los videojuegos de lunes a viernes suspenden más asignaturas, mientras que aquellos que dedican más tiempo a esa actividad los fines de semana sacan mejores notas escolares. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón y de la Universitat de València (UV).
El estudio revela que los adolescentes dedican una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos, aunque esta cifra es menor entre semana que durante el fin de semana. Aporta, además, otros datos relevantes: los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, lo contrario de lo que ocurre con los jugadores intensivos.
Según el profesor de Educación de la CEU UCH de Castellón, Fernando Gómez-Gonzalvo, «numerosas investigaciones de la comunidad científica sobre la relación videojuegos-rendimiento escolar aportan conclusiones aparentemente contradictorias».
«Así, existen estudios que apuntan a que los videojuegos perjudican los resultados académicos, mientras que otros hallan efectos positivos, en función de variables como el tiempo total que se dedica a los videojuegos o el tipo de contenido curricular evaluado. Por ello, decidimos enfocar nuestra investigación en la distribución de este tiempo de uso de los videojuegos entre los días lectivos y los fines de semana, como variable pertinente para este análisis”.
Estas conclusiones merecen una profunda reflexión, sobre todo, si las unimos a las que compartió con la Comunidad CEU recientemente Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las nuevas tecnologías.
Según Masip, tal y como contamos en un post anterior, España es el país de Europa con más adicción a los videojuegos. Doblamos la media europea de adicción adolescente con un 21,3%, cuando en Europa es de 12,7%.