Poniendo en valor la asignatura de Religión y a su profesorado
Más de mil docentes se dieron cita en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, entre ellos varios del CEU.
Educadores de España, Portugal y Latinoamérica participaron en una jornada con más de 40 ponentes, entre ellos, Pablo d’Ors, Gregorio Luri, Andreas Schleicher y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza. El objetivo de este encuentro era impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado.
Mons. Bernardito Auza transmitió a los asistentes el saludo del Papa Francisco. El embajador alertó, en el acto inaugural, de que “la Educación no puede ser reducida, y menos manipulada, por intereses ideológicos”, según recoge el periódico Magisterio, organizador del encuentro.
En este sentido, recordó que en la Educación interviene el Estado, pero a los padres les corresponde el papel principal. Por eso, defendió que las familias tienen el derecho de elegir libremente cómo educar a sus hijos.
También participó en la inauguración del encuentro el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo-CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, quien recordó a los presentes que Religión es “la asignatura más importante que se puede dar en todos los niveles educativos”. Insistió en que esta materia no solo es “una llamada a la salvación”, sino que también es necesaria para que los alumnos lleguen a comprender el mundo actual, según publicó El Debate.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero puso en valor el papel que desempeñan los profesores de Religión, “quienes tienen mucho que ver en el cuidado integral de niños y jóvenes en la escuela”. Según publica Magisterio, “urge recordar valores del Cristianismo, como la compasión y el amor al prójimo”.
José María de Moya, director general de Siena Educación, editora del periódico Magisterio, reivindicó la asignatura ante el vacío existencial de muchos alumnos.
La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien esperaba de este Encuentro “abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente y una manera distinta de impartir la asignatura de Religión”. “Si el Evangelio no llega hoy es porque pensamos que ya nos los sabemos, porque lo hemos domesticado”, asegura.
Jordi Cabanes, director del colegio CEU Abat Oliba Spinola moderó la mesa sobre filosofía en la que participaron Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José María Torralba y Miguel García-Baró. Cabanes señaló que “el objetivo de Religión no debería ser que los alumnos no pequen, sino que no quieran pecar”, publica Magisterio.
La innovación en la asignatura de Religión también estuvo presente en el Encuentro, con un ‘top 10’ de dinámicas docentes donde profesores presentaron proyectos e iniciativas como ‘ReliFlamenco’, ‘Viaje a Narnia’ o las olimpiadas ‘ReliCat Games’.
Gregorio Luri advirtió “del riesgo de que, por huir de la moralina, convirtamos los Diez Mandamientos en las Diez Sugerencias”. Por su parte, el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA. Se refirió a la necesidad de un replanteamiento urgente del actual modelo educativo para considerar aquello que nos hace humanos.
El acto de clausura corrió a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. Según Vincenzo, sin la asignatura de Religión, haríamos más pobres a los alumnos, que se verían privados de una herramienta para su desarrollo humano.
La segunda edición del Encuentro tendrá lugar el 15 de abril de 2023, también en Madrid.