Profesores de diversos países se forman en TBL con el experto mundial Robert Swartz en las instalaciones del CEU
“La enseñanza tradicional, que pone su énfasis en la memoria, no funciona. Hay que enseñar a los niños a pensar”, asegura Swartz.
Profesores de diversos países participan en el Instituto de Verano 2017 del Center for Teaching Thinking (CTT) acerca de TBL (Thinking Based Learning) impartido por Robert Swartz, considerado una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, junto con Viridiana Barban y Carol McGuinness.
En la inauguración de este curso de dos semanas de duración, que tiene lugar en el CEU, Swartz aseguró que la metodología tradicional, que pone su énfasis en la memoria y el aprendizaje por repetición, es poco eficaz a la hora de dirigir a la mayoría de los alumnos hacia un aprendizaje significativo o duradero.
“El aprendizaje basado en el pensamiento es una alternativa extremadamente eficaz en colegios de todo el mundo. Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia”.
El Instituto se centrará en las destrezas de pensamiento que los colegios necesitan enseñar a los alumnos para que se conviertan en mejores pensadores, así como en las herramientas y técnicas necesarias en el aula para hacer efectivo este tipo de pensamiento.
Robert Swartz, quien es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard, y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston, lleva más de treinta años enseñando a pensar a alumnos de diferentes países.
Es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones en sus vidas, algo que falla en los colegios, advierte, porque siguen “haciendo de la memoria la base del aprendizaje”.
Los alumnos aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, “más que sólo para pasar exámenes de una manera pasiva y memorística como sucede hoy en día en muchas aulas”. Más importante aún, aprenden habilidades de pensamiento importantes para comparar y contrastar cosas; aprenden a llegar a sus propias conclusiones y a tomar sus propias decisiones. “Estas habilidades permanecerán con ellos el resto de sus vidas”.
Robert Swartz, mentor de la Escuela de Liderazgo
Actualmente, el CTT y Robert Swartz han iniciado un programa transversal de TBL con el CEU, que busca implementarse con alumnos desde los tres años hasta la universidad. De hecho, ya cuentan con un grupo de 25 profesores de infantil que han realizado su primer taller de TBL. De esta manera, Swartz se convertiría en el mentor de la Escuela de Liderazgo CEU. Un liderazgo entendido como la capacidad de ser ejemplares.
En “Leadership Nursery Academy” se trabajan el bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, las competencias STEM, la psicomotricidad infantil y las destrezas del pensamiento TBL.