La generación Z a la que pertenecen nuestros alumnos es nativa digital. Todo ello favorece una relación natural y fluida con las TIC. ahora bien, no es lo mismo ser un consumidor activo e intuitivo que entender cómo funciona la tecnología. De ahí la importancia de aprender a programar para marcar la diferencia y adquirir competencias que les resultarán muy útiles a lo largo de su vida académica y profesional.
Son múltiples, lo que la convierte en una vía muy valiosa para enriquecer el trabajo diario en las aulas:
El conocido como pensamiento lógico o computacional se puede aplicar en cualquier asignatura. Así, estaremos potenciando las destrezas del alumnado, detectando sus habilidades individuales y alentando el trabajo en equipo. Todo, en un contexto motivador dirigido a conseguir resultados.
Solucionar problemas de forma cooperativa, proponer desafíos, emplear dinámicas de juegos (gamificación)… son algunas de las maneras de comenzar proyectos de programación en diferentes materias.
En el Colegio CEU San Pablo Claudio Coello tenemos un claro compromiso con la innovación educativa. Esto incluye apostar por el uso de las TIC en las aulas, así como por la participación en proyectos e iniciativas relacionadas con la tecnología.
Desde hace treinta años se viene impartiendo lo que entonces se llamaba Informática y ahora TIC. En nuestro curriculum de TIC, que se divide en dos cursos de bachillerato a razón de dos horas semana y es una optativa, figuran los siguientes campos de trabajo (alguno diferencial de este colegio):
Resultados espectaculares
Los resultados son espectaculares; esta semana los alumnos están creando apps, y en veinte minutos son capaces de crear para el móvil un juego sencillo como el de adivinar un número del 1 al 100, juego para el que desarrollaron un diagrama de flujo y que posteriormente programaron para el ordenador en un lenguaje asequible y del que fueron capaces de hacer la versión contraria, es decir enseñar al ordenador a jugar contra ti. En gamificación acaban de desarrollar desde un juego que simula los Sanfermines (en estilo Mario Bros) hasta juegos para enseñar a sumar a niños pequeños o a elegir comida sana.
Accesibilidad
visibility_offDesactivar luces
titleMarcar encabezados
settingsColor de fondo
zoom_outAlejar
zoom_inAcercar
remove_circle_outlineDisminuir fuente
add_circle_outlineAumentar fuente
spellcheckFuente legible
brightness_highContraste brillante
brightness_lowContraste oscuro
format_underlinedSubrayar enlaces
font_downloadMarcar enlaces