¿Qué grados universitarios y profesiones son las más demandadas en Europa?
El inicio del tercer trimestre de 2º de Bachillerato marca la cuenta atrás de cara a la Universidad. Para aquellos alumnos con dudas sobre la carrera que quieren estudiar, se acerca el momento definitivo para tomar una de las decisiones más importantes de su vida hasta el momento.
Y uno de los factores a tener en cuenta , aparte de los gustos personales y las habilidades individuales, es la empleabilidad.
El futuro profesional y una rápida incorporación al mercado, claves para decidir
Estudiar lo que te gusta, en base a tus habilidades y preferencias personales, también puede llevarte al éxito profesional. Es bueno informarse sobre el mundo empresarial, las oposiciones o las posibilidades de éxito al abrir un negocio. La información es poder y te ayudará a poner rumbo a tu carrera ideal. Para empezar, aquí va la lista de las carreras más solicitadas por empresas y grandes compañías en Europa elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):
- Ingeniería en software. Los ingenieros más hábiles en la programación de soporte informático copan la lista de búsqueda de nuevas contrataciones de negocios de vanguardia en países como Alemania, Israel, Suecia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Rusia, Luxemburgo y Países Bajos. Las divisiones europeas de gigantes tecnológicos y de distribución están en la lista: Amazon, Oracle, Microsoft, Dell, Google o IBM.
- Ingeniería mecánica. La termodinámica, la mecánica cuántica, la ecuación diferencial o el cálculo vectorial son fundamentales para la construcción de sistemas de ventilación; refrigeración; vehículos aéreos; marítimos y espaciales, por lo que estos profesionales están muy cotizados. Estos son los países que más los contratan: Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Rusia, Eslovaquia y España.
- Ingeniería electrónica. Es una de las ramas de la ingeniería que más ha revolucionado la civilización junto con la nuclear, la civil, y la referida a construcciones y telecomunicaciones. La producción de vehículos (ahora, a punto de ser autónomos o robóticos) es la que más se nutre de estos profesionales. Por países, la mayor demanda se produce en Israel, España, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Rusia y Eslovaquia.
- Enfermería. La contratación de enfermeros se ha disparado entre 2020 y 2021, especialmente por la aparición del covid-19. Las profesiones de la rama sanitaria en general ocupan los primeros puestos de trabajos esenciales, no sólo en España, sino en países con diferentes sistemas sanitarios: Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Austria, Italia, Eslovaquia, Noruega, Polonia y Rusia.
- Medicina. En la misma línea que la profesión anterior, los médicos son una de las profesiones más solicitadas en medio mundo tanto por la aparición de enfermedades como por el envejecimiento de la población. Los países con mayor tasa de contratación de médicos son: Israel, Países Bajos, Finlandia, Hungría, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Portugal, Rusia y Eslovaquia.
- Ingeniería eléctrica. El campo de esta disciplina es amplio, pero básicamente se ocupa de la electrónica, los sistemas de control, y las telecomunicaciones. Los países que más contratan a estos ingenieros son: Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Grecia, Hungría, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Eslovaquia, España y Suecia.
- Ingeniería Civil. El ingeniero civil ocupa puestos en prácticamente todos los niveles de la sociedad; desde el sector público (Ayuntamientos o Estado) al privado (pequeños consultores y grandes compañías internacionales). La construcción de puentes, carreteras, vías ferroviarias o centrales térmicas forman parte de sus tareas. En Reino Unido, Turquía, Suiza, Estonia, Hungría, Luxemburgo, Bélgica, España, Noruega y Rusia están muy demandados.