Aprender a tomar mejores decisiones,
en un momento clave de la vida académica

PROGRAMA MENTORING

Mentoring está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, con dos objetivos complementarios: darles herramientas para que decidan de manera sólida y responsable qué itinerario formativo seguir, de cara a su futura inserción en el mercado laboral; y potenciar el desarrollo de su competencia decisional y capacidades como el discernimiento, la determinación y la constancia, esenciales para su desarrollo humano además del profesional.

Mentoring aporta una metodología concreta para que los tutores trabajen con sus alumnos a lo largo de un curso académico.

En un primer paso, el alumno obtiene una visión actualizada de las características del mundo laboral actual y las tendencias para el futuro cercano. Se trabaja sobre las hard skills más demandadas a nivel nacional e internacional, y sobre los principales factores tecnológicos y sociales que están haciendo transformando el mercado laboral. Además, se hace especial énfasis en las soft skills, incluyendo una guía de las 10 más valoradas actualmente por las empresas.  

En forma complementaria, se presentan los itinerarios formativos a los que el alumno puede optar -tanto la Formación Profesional, con un perfil práctico y de alta especialización para oficios concretos, como los estudios de Bachillerato, que ofrecen más salidas profesionales a futuro y se centran en la preparación para la Universidad.

Por otra parte, se trabaja intensamente en el autoconocimiento del alumno, por medio de diferentes herramientas:

  • Línea de vida académica: Consiste en una revisión de los resultados, los hitos logrados y los fracasos vividos, los intereses y habilidades junto a las expectativas.
  • Cuestionario personal. Una secuencia de preguntas para que el alumno reflexione sobre sus aptitudes, intereses, valores ocupacionales y su propio perfil de una manera ágil, ordenada y realista.
  • Entrevista semiestructurada. Conversación entre el docente/orientador y el alumno, con el objetivo de elaborar una propuesta general de itinerario hacia GFCM-GFCS-BACH.
  • Test psicométricos. Herramientas que se aplican de manera individual y permite medir de forma tipificada y objetiva ciertos aspectos personales.

Finalmente, se integran los descubrimientos obtenidos en estas fases, para que el alumno desarrolle un plan de acción, siempre acompañado de sus tutores.

Al final de la ESO y en Bachillerato el alumnado se estrena en la toma de decisión académica, por lo tanto, se estrena en el ejercicio de su libertad y su responsabilidad tanto consigo mismo como con la sociedad, ya que se proyecta al mundo laboral.

Como centro preuniversitario, en nuestro colegio es prioritario el desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos para que la etapa de Bachillerato les permita gestionar con fortaleza personal su futuro universitario-profesional.

El Programa Mentoring se complementa con otras actividades, desde el propio inicio del proceso de admisión. En la entrevista que los alumnos realizan con un tutor, se inicia el proceso de acompañamiento para guiar su futuro universitario, con la realiza una revisión de los resultados académicos de la etapa académica previa a bachillerato. El tutor se interesa por las situaciones de logro y de cómo se ha gestionado las situaciones no tan favorables e indaga sobre los intereses y habilidades prestando atención a las expectativas que el alumno plantea. Todo este proceso permite al tutor acompañar a los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos que el alumno se marca, en la elección de la modalidad en sus estudios de bachillerato y que empezará a guiar su futuro universitario-profesional.

Al iniciar 1º y 2º de bachillerato, desde el departamento de orientación, los alumnos realizan los Test psicométricos y los Cuestionarios personales. Los tutores, con la colaboración del profesorado, acompañan personalmente a los alumnos potenciando sus habilidades, el autoconocimiento y haciéndoles conscientes de sus fortalezas y debilidades De este modo el alumno podrá contemplar criterios y encontrar razones, más realistas y certeras, para elegir su futuro universitario.

Además, se realizan acciones y encuentros que permiten al alumno contextualizar la situación actual y a medio plazo de la oferta académica universitaria y futuro profesional:

  • Jornada de profesionales: En el colegio se realizan encuentros con profesionales de distintos ámbitos, muchos de ellos alumni, para que compartan, tanto con alumnos como con sus padres, sus experiencias vitales y de toma de decisiones en su andadura universitaria y al comenzar su trayectoria profesional.
  • Prácticas en la Universidad: Los alumnos asisten a las distintas facultades de la Universidad CEU San Pablo, para vivir en primera persona el ambiente universitario. En esta jornada conviven con profesores universitarios y alumnos compartiendo su experiencia en la universidad y planteándoles distintas salidas profesionales.
  • Encuentro alumnos y familias con decanos: Los decanos de nuestra universidad nos acompañan para dar respuesta a todas las inquietudes de nuestros alumnos y sus padres sobre el perfil del alumno universitario, consejos para una vida universitaria fructífera, la oferta académica universitaria y las salidas profesionales en las distintas facultades.